Es posible instalar nuevos discos en un Proxmox sin tener que reinstalar todo nuevamente.
Lo primero es pasar los datos desde los discos viejos a los nuevos y para ellos recomendamos CloneZilla.
Se debe tener presente usar el modo experto y ver la opción que dice que las particiones se ajusten proporcionalmante.
Si no se usa esta opción porque no se desee que todas las particiones cambien de tamaño entonces se debe seguir los primeros pasos recomendados en: http://ryandoyle.net/posts/expanding-a-lvm-partition-to-fill-remaining-drive-space/
Esto es básicamente usar la herramienta fdisk, ver donde comienza la partición que se desea agrandar. Borrarla. Crearla nuevamente con el mismo inicio pero un final diferente. Salvar y reiniciar el sistema.
Los pasos que se describen a continuación deben se ser realizados desde un sistema live (por ejemplo un LiveCD o PXE).
Después de que la partición es del tamaño adecuado entonces hay que modificar el volumen físico. Para esto los listamos primero y después lo modificamos.
#pvdisplay - Physical volume -- PV Name /dev/sda2 VG Name pve PV Size 100.24 GiB / not usable 541.00 KiB Allocatable yes (but full) PE Size 4.00 MiB Total PE 69437 Free PE 0 Allocated PE 69437 PV UUID JIFFAg-H66l-Dz0y-3ZEZ-2a7R-Q8mr-vfkQib
#pvresize /dev/sda2
Cuando esta operación finalize entonces corresponde el momento de modificar el volumen lógico.
#lvdisplay
.... -- Logical volume -- LV Path /dev/pve/data LV Name data VG Name pve LV UUID XTyWdY-beKb-28wf-3YXF-iwLD-WyfU-8YHHsC LV Write Access read/write LV Creation host, time , LV snapshot status source of vzsnap-pm02-0 [INACTIVE] LV Status available # open 1 LV Size 98.24 GiB Current LE 63549 Segments 2 Allocation inherit Read ahead sectors auto - currently set to 256 Block device 253:3 ....
Antes del lvresize se deben eliminar algunos controles.
#lvchange -an /dev/pve/data #lvresize -l +100%FREE /dev/pve/data #lvchange -ay /dev/pve/data
Y finalmente hacer el resize del filesystem
#resize2fs /dev/pve/data
Esta variante consiste en iniciar el servidor usando el GParted Live (que puede ser el LiveCD o la instalación USB/PXE).
NOTA: Para los servidores Dell PowerEdge 2850, a la hora de definir las opciones gráficas en el GParted Live; elegir la opción 1, dejar todos los valores por defecto excepto el que pide el tipo de tarjeta gráfica, entrar “ati”.
Al iniciar GParted Live, levanta automáticamente la herramienta GParted, la cual se emplea para agrandar (resize) el tamaño del sistema de archivos físico. Al terminar se debe de desmontar el dispositivo, para ello dar clic derecho sobre el dispositivo que contiene un “candado” y seleccionar la opción “Deactive”. Finalmente cerrar GParted.
Dado que Proxmox emplea LVM, es necesario instalar la herramienta gráfica “system-config-lvm” (ya que no viene instalada por defecto). La DIC ha creado una versión de GParted que incluye dicha herramienta (la versión para PXE usada en el DataCenter de la UCLV).
La herramienta puede ser ejecutada desde el escritorio haciendo doble clic sobre el icono “LVM Config” o mediante el “Terminal” con el comando “sudo system-config-lvm”
NOTA: Versiones recientes de Proxmox usan una partición para Snapshot (esto es requerido para relizar backups en caliente y mantener intacto el estado de las máquinas KVM). El tamaño de dicha partición es de 1 GB y se hace sobre la partición de datos de Proxmox, que es donde se almacenan los contenedores virtuales. Mediante la herramienta “system-config-lvm” no es posible hacer “resize” a particiones bajo snapshot por lo que hay que eliminar la partición de snapshot. A la hora de realizar el resize, recuerde dejar un 1 GB disponible para crear la partición de snapshot nuevamente al finalizar.
Una vez dentro de la herramienta:
NOTA: Puede darse el caso que a la hora de crear el snapshot se muestre un mensaje indicando que el kernel no tiene cargado el módulo “dm-snapshot” por lo que no se puede realizar la operación solicitada. Para cargarlo abrir el Terminal y ejecute:
$ sudo modprobe dm-snapshot
Luego repita el procedimiento